top of page

Superman (serie) - 1948

 

El serial “Superman” producido por Columbia en 1948 significaba la primera incursión en imagen real del Hombre de Acero en la gran pantalla. Por aquel tiempo, el personaje ya se había convertido en todo un reconocible icono del imaginario estadounidense, habiendo traspasado desde años antes las fronteras del cómic a través de los célebres cortos animados de los hermanos Fleischer, a inicios de los cuarenta, y con la popular emisión de sus aventuras radiadas como mínimo tres veces a la semana. Por tanto, era lógico que el salto mediático más esperado por muchos ya entonces, su versión cinematográfica en un actor de carne y hueso, a pesar de las limitaciones técnicas de aquellos años, no habría de tardar en llegar.

 

 

 

Series de Televison Antiguas

Para interpretar el doble y obligatorio papel de Clark Kent/Superman, los responsables de Columbia escogieron a Kirk Alyn, un actor que antes de pasar a Hollywood en 1940 realizó papeles de vodevil en diversas obras de dicho género. En la meca del cine no logró desligarse de realizar papeles poco importantes para otros seriales, hasta que obtuvo la oportunidad de su vida para encarnar al primer Superman cinematográfico de la historia en este serial de 1948, papel que retomaría dos años después en su secuela, “Atom Man vs. Superman” y que, con la llegada de la televisión y por tanto la posibilidad de trasladar las hazañas del kriptoniano a la pequeña pantalla, tuvo la opción de proseguir. No obstante, Alyn rechazó interpretar a Superman para la televisión, y su sustituto fue, como todo buen fan del Hombre de Acero sabe, George Reeves.

 

Para la contrapartida femenina de Clark Kent, la intrépida reportera Lois Lane, se escogió a la atractiva actriz Noel Neill. Neill repitió en la secuela cinematográfica y, en un caso por completo opuesto al de Alyn, la joven volvería a interpretar a la periodista del Daily Planet para la televisión a partir de la segunda temporada del show televisivo “The Adventures of Superman“, esta vez al lado deReeves y sustituyendo a Phillys Coates, que había encarnado al personaje en los primeros 26 episodios de la serie.

CURIOSIDADES DE "SUPERMAN"

 

 

- La primera curiosidad es que el nombre de Kirk Alyn no aparece en los créditos para no restar realismo al personaje de Superman al relacionarlo con un actor.

 

- El primer episodio se estrenaba en cines el 5 de enero de 1948, y a partir de ahí a uno por semana,cada sábado antes de la proyección de la película principal de la sesión matinal. Por cierto que el primer episodio fue ligeramente más largo al contar los momentos finales de Krypton y la infancia del personaje.

 

- Se menciona que el planeta Krypton está poblado por una raza de superhombres con grandes poderes, en lugar de dar a los poderes de Superman otra explicación. Simplemente, en su planeta ya eran así.

 

- Los efectos especiales dejan mucho, muchísimo que desear. Todas las escenas de vuelo son realizadas con animación, dibujos animados que sustituyen al actor.

 

- Y respecto a los vuelos animados hay una curiosidad muy notable, y es que en los despegues siempre es muy visible como el actor se convierte en un dibujo animado, pero en los aterrizajes se intenta disimular haciéndolo esconderse tras un coche, un arbusto, etc.

 

- Como era costumbre en estas producciones de poco presupuesto, algunas escenas eran reutilizadas una y otra vez, como la de despegue de Superman desde una colina, Superman cambiándose a Clark en los archivos del Planet, despegando de un callejón... Estas escenas se grabaron una sola vez y se repiten prácticamente en todos los episodios.

 

- Superman suele usar casi siempre que echa a volar la célebre frase popularizada en los seriales radiofónicos: “Up, up and Away!” (¡Arriba, arriba y a volar!)

 

- Asimismo, también es muy repetida la frase: “Esto parece un trabajo para Superman” (This looks like a job for Superman) cada vez que Clark va a cambiarse al Hombre de Acero. La palabra "Superman" en esta frase es pronunciada en un tono mucho más grave, cambio de registro que hacía Kirk Alyn a propósito para dar más fuerza a la voz de Superman sobre a la de Clark Kent.

 

- A veces los cliffhangers no son absolutamente sinceros, ya que vemos el desenlace fatal de la situación al terminar el episodio y en el siguiente siempre se resuelve en el último instante, aunque para ello tuvieran que alterar ligeramente lo ocurrido anteriormente.

 

- El doble de Kirk Alyn en las escenas de riesgo (que al principio era a veces descaradamente visible) se partió una pierna saltando de un edificio en una escena de vuelo. A partir de entonces, Alyn mismo rodó todas las escenas difíciles, acostumbrado también a ciertas acrobacias en su etapa en el vodevil.

 

- Este serial está considerado como el más exitoso de todos los que se han hecho jamás, en relación a su coste y a su increíble recaudación.

Capitulos (Ingles - sub.Español)

Series de Television Antiguas
bottom of page